¿La minería de liquidez ha muerto?

Por: Maritza Garduño 

La minería de liquidez fue lanzada por IDEX y luego publicada por Synthetix en 2017, pero no fue hasta junio de 2020 que se hizo popular en el espacio criptográfico con la ayuda de Compound y Uniswap. ¿Cómo funciona? La magia ocurre cuando los usuarios de las finanzas descentralizadas (DeFi) obtienen beneficios de los tokens nativos del mismo, o bien, es el método de almacenar o prestar activos simbólicos detallados para dar liquidez al fondo común del producto y recibir un ingreso después

Si bien sabemos, la minera de liquidez fue la primera fuente de crecimiento de DeFi, y aunque muchas personas creen y aseveran que la minera ya está muerta; por ende, se debe encontrar la manera de reemplazarla. ¿Creen que sea necesario

En los últimos meses, la minería de liquidez ha sido foco de muchos usuarios ya que es una herramienta de incentivo imprecisa que atrae a los agricultores mercenarios, lo cual no es nada seguro para los inversores. 

Los resultados no son nada favorables para la minería de liquidez ya que han surgido los bonos, sistemas de votación ponderados por tiempo y emisores de monedas estables centrados en DAO para reemplazarlo.

Como tal no ha muerto la minería de liquidez, solo la mecánica en juego podría denominarse «liquidez como servicio«, «valor controlado por protocolo» o incluso «DeFi 2.0«, pero la finalidad es la misma. 

Sin embargo, Deribit Insights Hasu en un podcast reciente dijo: «Creo que la minería de liquidez es una de las cosas más tontas que están sucediendo en este momento en criptomonedas, ¿Por qué? Porque, para mí, no hay absolutamente ningún pensamiento estratégico detrás de ello. Deberías empezar pensando: «¿Qué queremos de esto? ¿Cuál es algún tipo de liquidez objetivo que queremos en nuestro protocolo? Y una vez que lo alcances, no debería haber más recompensas«. ¿Comenten que opinan al respecto?