¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en el blockchain?

Por: Rene Ortiz 

Lo que antes pensábamos que era casi imposible y solo lo veíamos en películas de ciencia ficción como lo es la inteligencia artificial, poco a poco se ha ido ganando terreno en varios rubros, que van desde el desarrollo de nuevas tecnologías, manejo de datos, control de un servidor web o hasta para la regulación y autentificación de información para transacciones digitales o en el uso del blockchain. 

Así es, la inteligencia artificial se vuelto de suma importancia en el blockchain, pues esta ayuda en el proceso y manejo de datos, pero, ¿cómo hace esto? Gracias a la IA se puede ayudar a mejorar la confianza e integridad de datos que se están manejando, ya combinando el uso de blockchain y las IA, puede mejorar nuestro proceso de auditoría y a la vez mejorar la seguridad de nuestros datos. 

También, las IA ayudan en leer, comprender y correlacionar los datos de manera rápida y completa a una velocidad increíble, lo que brinda un nuevo nivel de inteligencia a las redes comerciales basadas en blockchain. 

Esto hace que tanto la IA como el blockchain trabajen a la par, ya que al entrar a grandes volúmenes de datos dentro y fuera de la organización, blockchain ayuda a la IA a escalar y poder proporcionar información más procesable, gracias a esto se pueden administrar el uso de información, se pueden compartir modelos con la finalidad de crear una economía de datos transparente y confiable. 

La IA, automatización y el blockchain pueden aportar un nuevo valor a los procesos comerciales que abarcan múltiples partes, eliminando fricciones, agregando velocidad y aumentando la eficiencia. 

Los modelos de inteligencia artificial integrados en contratos inteligentes ejecutados en una blockchain, pueden recomendar un recall de productos que ya están caducados, con ello pueden ejecutar transacciones como pedidos, pagos, o compras de stock en función de umbrales, eventos establecidos, también las IAS pueden solucionar disputas que estén realizando durante la transacción y con ello seleccionar el método de envió más sostenible.

Como hemos podido ver, el blockchain y las IAS pueden trabajar de la mano para desarrollar mejor los procesos, generar mejores decisiones, un rápido y mejor uso de datos, haciendo que todo el trabajo sea más eficiente y preciso.