¿En qué consisten los modelos de tokens?

¿Qué es un token? ¿Para qué sirven? ¿Cómo han llegado a nuestro mundo?  Es la pregunta que miles de personas aún se hacen. Se encuentra muy poca información digerible y sencilla para los que no tenemos demasiados conocimientos técnicos sobre el mundo criptográfico y nos interesa más entender los beneficios que nos ofrecen estas economías.

A diferencia de las criptomonedas, los tokens tienen más posibilidades de uso ya que pueden ser “programados” bajo los llamados contratos inteligentes con las reglas que deseamos. No es posible usar una criptografía de forma distinta para lo que fue creado.

El objetivo de un token es la creación de valor, y para que esto es necesario que exista un vínculo entre las acciones del usuario y los efectos de esas acciones en el valor global para la organización.

Los tokens son instrumentos que pueden tener simultáneamente varias propiedades con diferentes propósitos y características y precisamente, en esta naturaleza, radica la dificultad de la comprensión.

No estamos acostumbrados a ver algo que simultáneamente:

  1. Tiene varias propiedades funcionales.
  2. Representa unidades de valor diversificadas.
  3. Se representa en una forma digital que lo une todo.

Sin embargo, esa naturaleza multipropósito es la que hace que los tokens sean tremendamente poderosos, y si seguimos queriendo clasificarlos dentro de los paradigmas anteriores que tenemos, no aprovecharemos su poder.

La mayoría de tokens estables siendo desarrolladas con blockchain siguen uno de los siguientes modelos:

  • IOU o pagaré: En este modelo, una entidad central custodia un activo y emite un IOU en forma de token que es canjeable por el activo subyacente.
  • Colaterizado con portafolio de criptomonedas: Este modelo se basa en usar algún activo como colateral en la propia blockchain, principalmente una cesta o portafolio de otras criptomonedas o tokens.
  • Algorítmico o «participaciones de señoreaje»: Este modelo se basa en el uso de un algoritmo implementado en un smart contract que aumenta o reduce el suministro de tokens en función de la oferta o demanda y que permita mantener su valor estable.

Para conocer más acerca de esta maravilla de modelos, haz clic en el siguiente banner: